El tiempo - Tutiempo.net

Domingo, 28 de Junio de 2026

Redacción
Domingo, 28 de Junio de 2026
Torrecera

Torrecera se beneficia del nuevo contrato de parques y jardines con la poda de palmeras tras años de abandono

El teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, y el alcalde de la ELA, Francisco Javier Arcila, supervisan las mejoras en las zonas verdes que incluyen la ampliación de maquinaria y una mayor frecuencia de mantenimiento

Las calles, plazas y espacios públicos de la entidad local autónoma (ELA) de Torrecera han comenzado a registrar una notable transformación en sus zonas verdes durante las últimas semanas. El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha realizado una visita oficial a la localidad junto a su alcalde, Francisco Javier Arcila, con el objetivo de supervisar sobre el terreno el avance y la ejecución de los trabajos vinculados al nuevo contrato de conservación y mantenimiento de parques, zonas verdes, espacios ajardinadas y arbolado viario. Este nuevo marco de actuación, que fue suscrito de manera oficial por el Ayuntamiento de Jerez con la empresa adjudicataria OHL Servicios-Ingesan el pasado mes de mayo, se diseñó con la premisa de revertir la situación de abandono que sufrían diversos puntos del término municipal.

 

Esta intervención integral en Torrecera viene a dar una respuesta directa y definitiva a una de las demandas vecinales más repetidas y urgentes del núcleo rural. Los residentes de la zona venían reclamando de forma histórica una mejora sustancial en la atención y el cuidado de sus entornos naturales, los cuales adolecían de una falta de mantenimiento estructural severa. Según explicaron los responsables públicos, esta situación de precariedad venía motivada de forma directa por las grandes deficiencias y limitaciones técnicas del anterior pliego de condiciones de la concesión municipal, un documento heredado del ejecutivo anterior que dejaba desprotegidas a las pedanías y barriadas de la ciudad.

 

Plan de choque y mejoras técnicas en la zona rural

 

El nuevo despliegue técnico y humano se ha estructurado minuciosamente para garantizar que los núcleos de la zona rural disfruten exactamente de los mismos estándares de calidad, atención y eficiencia que las grandes avenidas del centro urbano.

 

  • Ampliación de recursos: El contrato contempla importantes actualizaciones técnicas que van acompañadas de una ampliación sustancial de la maquinaria específica disponible para las cuadrillas de trabajadores. Esta inyección de nuevos recursos técnicos permite no solo un avance cualitativo en la prestación del servicio, sino también una mayor agilidad y rapidez a la hora de resolver las incidencias o acometer las tareas habituales de desbroce y adecentamiento.

  • Reducción de plazos de espera: Una de las mejoras más significativas de este nuevo modelo de gestión es la reducción drástica y sustancial de la periodicidad con la que se ejecutan las labores de mantenimiento. Al acortarse los plazos entre actuaciones, el Ayuntamiento de Jerez ofrece ahora una cobertura técnica continua y de calidad a la zona rural, asegurando que el cuidado de los jardines se realice con una frecuencia mucho mayor a la acostumbrada.

  • Campaña especial de arbolado: En el caso concreto de Torrecera, esta optimización del servicio se traducirá, además de en el cuidado regular del suelo, en una ambiciosa campaña especial para la poda de las palmeras de la localidad, una tarea de altura muy compleja que no se ejecutaba desde hacía muchísimos años debido a la falta de previsión y de presupuesto del antiguo contrato.

 

Hacia un municipio más verde y sostenible

 

"Los beneficios de este nuevo contrato municipal ya están dejándose notar de manera evidente en todo el municipio y, en concreto, en nuestra zona rural. Con este esfuerzo no solo damos respuesta a las legítimas peticiones de los vecinos y vecinas respondiendo al compromiso firme que adquirimos con la ciudadanía, sino que además avanzamos de forma decidida hacia un modelo de ciudad mucho más verde, saludable y sostenible", ha defendido con firmeza el teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, tras comprobar la evolución de los trabajos junto a los representantes locales de la ELA.

 

Tras la puesta a punto del arbolado de gran porte y las áreas ajardinadas, el plan de mantenimiento continuará de forma calendarizada durante los próximos meses para consolidar la recuperación de todos los espacios públicos de Torrecera, integrando de manera definitiva a las entidades locales autónomas en los circuitos de calidad del consistorio matriz.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.