El tiempo - Tutiempo.net

Sábado, 27 de Junio de 2026

Redacción
Sábado, 27 de Junio de 2026
Economía

El Ayuntamiento rompe su tendencia histórica y acumula 77 millones de remanente positivo en la legislatura

El delegado de Economía, Francisco Delgado, defiende una gestión basada en la estabilidad y el control del gasto que ha permitido reducir el pago a proveedores a 80 días y abonar 19 millones de "facturas en el cajón"

El Ayuntamiento ha consolidado un giro de 180 grados en sus cuentas públicas. Tras encadenar una serie de ejercicios en positivo, el municipio rompe de manera definitiva con la tendencia deficitaria que arrastraba históricamente.

 

Según los datos trasladados al Pleno por el delegado de Economía y Hacienda, Francisco Delgado, la administración local ha cerrado la legislatura con un remanente de tesorería positivo acumulado cercano a los 77 millones de euros, una cifra inédita en las arcas municipales.

 

Evolución del remanente positivo

 

El responsable de la gestión económica desglosó la evolución de este indicador año a año para certificar el cambio de rumbo:

 

  • 2022: 4,5 millones de euros.

  • 2023: 40 millones de euros.

  • 2024: 22 millones de euros.

  • 2025: Cerca de 10 millones de euros.

 

"Estos datos evidencian la capacidad para mantener una gestión rigurosa y garantizar el equilibrio sin comprometer los servicios públicos ni las inversiones", defendió Delgado.

 

Alivio para los proveedores y salida del cajón

 

Más allá del remanente, la gestión económica destaca en la mejora de los plazos de pago a las empresas que prestan servicios al consistorio.

 

  • Periodo Medio de Pago (PMP): De los críticos 383 días registrados en 2022, el Ayuntamiento ha conseguido reducir este plazo hasta los 80 días actuales (llegando a mínimos de 28 días en momentos puntuales). Esta agilización busca devolver la certidumbre y la credibilidad al tejido empresarial local.

  • "Facturas en el cajón": Se ha logrado rebajar drásticamente el volumen de las obligaciones pendientes de aplicación presupuestaria. Esta deuda comercial no contabilizada ha pasado de 53 millones de euros en 2022 a 34 millones en 2025, lo que implica haber inyectado y pagado 19 millones de euros durante el mandato.

 

Cierre en superávit y estabilidad

 

Finalmente, el Gobierno local confirmó que la última liquidación presupuestaria arrojó un superávit de 217.000 euros, un saldo que aleja cualquier fantasma de inestabilidad.

 

"No estamos en quiebra técnica, controlamos la deuda y mantenemos la solvencia", zanjó el edil, asegurando que se han cumplido de forma estricta los principios de estabilidad presupuestaria y regla de gasto vigentes.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.