El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Junio de 2026

Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2026
Local

Siete millones en pérdidas en las empresas municipales: el PSOE denuncia la gestión económica del Gobierno

El Grupo Municipal Socialista califica de "fracaso" el balance contable de Comujesa, Cirjesa, Ememsa y Fundarte tras analizar el cierre del ejercicio 2025 y exige un plan de viabilidad urgente

Las principales sociedades y fundaciones públicas dependientes del Ayuntamiento de Jerez se encuentran en una situación financiera crítica, según la denuncia pública realizada por el Grupo Municipal Socialista. Tras analizar los balances oficiales de los últimos tres ejercicios (2023-2025), la formación de la oposición afirma que el holding municipal acumula un agujero global que supera los siete millones de euros en pérdidas.

 

Para los socialistas, este resultado contable confirma de manera "demoledora" el fracaso del modelo económico implantado por el ejecutivo de María José García-Pelayo, advirtiendo de que la continuidad de los servicios públicos esenciales y la estabilidad de las plantillas de trabajadores corren un serio peligro.

 

El desglose del balance negativo según la oposición:

 

  • COMUJESA: El PSOE sitúa el escenario más preocupante en la entidad encargada de servicios tan sensibles como los autobuses urbanos o la Ayuda a Domicilio. Según sus datos, la empresa ha triplicado su déficit en solo tres años, pasando de 1,5 millones de euros de pérdidas en 2023 a 4.550.000 euros en 2025.

  • EMEMSA (Montes de Propios): La formación denuncia un deterioro "sin precedentes" en la sociedad forestal, que ha cerrado el último año con un saldo negativo de 700.000 euros.

  • FUNDARTE: Los socialistas recriminan el rumbo de la gestión cultural del centro, señalando que la fundación ha visto agravarse sus números rojos desde los 437.274 euros apuntados en 2023 hasta rebasar los 700.000 euros en 2025.

  • CIRJESA: La oposición contradice los mensajes institucionales de éxito en el Circuito de Jerez, asegurando que los libros de cuentas reflejan que el descubierto de la pista de velocidad escaló de los 257.000 euros a los 673.500 euros al término de 2025.

 

Exigencia de responsabilidades ante la subida de impuestos

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díaz, ha urgido al Ejecutivo local a presentar un plan de viabilidad técnica inmediato para frenar lo que califica como una deriva hacia el "colapso financiero".

 

"Lo más grave es que todo esto sucede mientras la alcaldesa continúa subiendo impuestos sin compasión a los jerezanos y jerezanas, exigiendo más esfuerzos a las familias y a los pequeños empresarios, al mismo tiempo que mantiene una política de gastos superfluos y de derroche", ha sentenciado Díaz.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.