Reconocimiento
El Pleno de Jerez felicita de forma oficial a siete policías locales por su heroica intervención en el incendio de la calle Toná
Los agentes rescataron a vecinos a través de ventanas colindantes, reanimaron a una persona inconsciente y coordinaron el desalojo antes de la llegada de los bomberos
El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad la concesión de una felicitación pública oficial a siete miembros de la plantilla de la Policía Local —dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes—. El reconocimiento de la Corporación premia su rápida, arriesgada y decisiva actuación el pasado mes de febrero durante el incendio de un bloque de viviendas en la calle Toná, un suceso en el que su intervención directa evitó una tragedia humanitaria.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, han trasladado el agradecimiento del municipio a los funcionarios actuantes, haciendo extensivo el elogio a todo el cuerpo por su desempeño diario. Martínez ha puesto en valor el sobreesfuerzo de la plantilla de seguridad durante el último semestre:
“En los últimos seis meses hemos tenido 130 días de emergencia o pre-emergencia, lo que ha supuesto una exigencia de máximo nivel. En la intervención que hoy traemos al Pleno se trata de una situación de mucho riesgo, que no era de vuestra estricta competencia, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento. Siempre estáis a la altura”.
Evacuación límite a través de las ventanas
Los hechos que han motivado esta distinción oficial ocurrieron la madrugada del pasado 14 de febrero, en torno a las 06:30 horas. Tras recibir el aviso de la Sala de Radio, cuatro patrullas de la Policía Local acudieron de inmediato a la calle Toná, encontrándose con un incendio plenamente desarrollado, con llamas de gran intensidad que envolvían el inmueble y generaban una densa y peligrosa columna de humo negro.
Ante la imposibilidad física de evacuar a los vecinos por las escaleras y vías ordinarias del edificio, los agentes improvisaron rutas de rescate alternativas a través de ventanas colindantes con la calle Mirabrá, logrando poner a salvo a los inquilinos. Paralelamente, los policías auxiliaron a una persona que yacía inconsciente en la vía pública aplicándole maniobras de reanimación básicas y coordinaron a los residentes atrapados en los pisos superiores para que se situaran en zonas visibles desde el exterior, minimizando el riesgo de asfixia.
El reconocimiento técnico de los Bomberos
Los agentes policiales procedieron además a asegurar la zona y establecer un perímetro sanitario de emergencia en la calle Bajete, donde centralizaron la primera asistencia a los afectados por inhalación de humo antes de la llegada de las ambulancias.
La trascendencia de su labor fue refrendada por el propio jefe del Parque de Bomberos de Jerez, quien notificó formalmente al Coordinador de Servicios de la Policía Local que las maniobras iniciales de desbroce humano, control periférico y desalojo veloz ejecutadas por las cuatro dotaciones de policía resultaron absolutamente cruciales para estabilizar el siniestro y salvar vidas antes de la extinción total del fuego.
Agentes distinguidos en el expediente oficial:
-
Subinspectores: Fernando Calvente Ceballos y Antonio Morales Hidalgo.
-
Oficial: José Luis Fernández Álvarez.
-
Agentes: Francisco Javier Merino Vera, Juan Manuel García González, Miguel Ángel Soto Cubiles y Juan Luis Gutiérrez Fuentes.

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad la concesión de una felicitación pública oficial a siete miembros de la plantilla de la Policía Local —dos subinspectores, un oficial y cuatro agentes—. El reconocimiento de la Corporación premia su rápida, arriesgada y decisiva actuación el pasado mes de febrero durante el incendio de un bloque de viviendas en la calle Toná, un suceso en el que su intervención directa evitó una tragedia humanitaria.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, han trasladado el agradecimiento del municipio a los funcionarios actuantes, haciendo extensivo el elogio a todo el cuerpo por su desempeño diario. Martínez ha puesto en valor el sobreesfuerzo de la plantilla de seguridad durante el último semestre:
“En los últimos seis meses hemos tenido 130 días de emergencia o pre-emergencia, lo que ha supuesto una exigencia de máximo nivel. En la intervención que hoy traemos al Pleno se trata de una situación de mucho riesgo, que no era de vuestra estricta competencia, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento. Siempre estáis a la altura”.
Evacuación límite a través de las ventanas
Los hechos que han motivado esta distinción oficial ocurrieron la madrugada del pasado 14 de febrero, en torno a las 06:30 horas. Tras recibir el aviso de la Sala de Radio, cuatro patrullas de la Policía Local acudieron de inmediato a la calle Toná, encontrándose con un incendio plenamente desarrollado, con llamas de gran intensidad que envolvían el inmueble y generaban una densa y peligrosa columna de humo negro.
Ante la imposibilidad física de evacuar a los vecinos por las escaleras y vías ordinarias del edificio, los agentes improvisaron rutas de rescate alternativas a través de ventanas colindantes con la calle Mirabrá, logrando poner a salvo a los inquilinos. Paralelamente, los policías auxiliaron a una persona que yacía inconsciente en la vía pública aplicándole maniobras de reanimación básicas y coordinaron a los residentes atrapados en los pisos superiores para que se situaran en zonas visibles desde el exterior, minimizando el riesgo de asfixia.
El reconocimiento técnico de los Bomberos
Los agentes policiales procedieron además a asegurar la zona y establecer un perímetro sanitario de emergencia en la calle Bajete, donde centralizaron la primera asistencia a los afectados por inhalación de humo antes de la llegada de las ambulancias.
La trascendencia de su labor fue refrendada por el propio jefe del Parque de Bomberos de Jerez, quien notificó formalmente al Coordinador de Servicios de la Policía Local que las maniobras iniciales de desbroce humano, control periférico y desalojo veloz ejecutadas por las cuatro dotaciones de policía resultaron absolutamente cruciales para estabilizar el siniestro y salvar vidas antes de la extinción total del fuego.
Agentes distinguidos en el expediente oficial:
-
Subinspectores: Fernando Calvente Ceballos y Antonio Morales Hidalgo.
-
Oficial: José Luis Fernández Álvarez.
-
Agentes: Francisco Javier Merino Vera, Juan Manuel García González, Miguel Ángel Soto Cubiles y Juan Luis Gutiérrez Fuentes.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44