El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Junio de 2026

Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2026
Asociaciones

JereLesGay conmemora en el Pleno 25 años de activismo y de la primera izada de la bandera LGTBIQAP+ en Jerez

La presidenta de la asociación, Susana Domínguez, lee el manifiesto oficial antes de la sesión plenaria llamando a "permanecer vigilantes" ante los discursos de odio

La antesala del Pleno ordinario del mes de junio en el Ayuntamiento de Jerez ha tenido un marcado carácter conmemorativo y reivindicativo. La presidenta de la asociación JereLesGay, Susana Domínguez, acompañada por la activista Bibiana Ortega, ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto oficial 'Orgullo LGTBIQAP+ Jerez 2026', una intervención ciudadana que este año adquiere una relevancia histórica al cumplirse un doble cuarto de siglo de trayectoria activista en el municipio.

 

Domínguez ha recordado que se celebran de forma simultánea el 25º aniversario de la fundación de JereLesGay y los 25 años desde que, por primera vez, la bandera del colectivo se colgó del balcón del Ayuntamiento de Jerez, un hito pionero que simbolizó el inicio del compromiso institucional con la diversidad en la ciudad.

 

“El Día del Orgullo es alegría, color y libertad porque demasiado tiempo se nos negó el derecho a celebrar, pero celebrar también es reivindicar, reclamar igualdad, respeto y derecho. Seguimos siendo visibles, trabajando por una sociedad en la que las personas puedan vivir con dignidad”, ha defendido la presidenta durante su discurso.

 

Del silencio de los inicios a la referencia internacional

 

El manifiesto ha repasado los orígenes de la entidad local, que nació a raíz de un ciclo de cine organizado por el propio Consistorio que sirvió como el primer espacio de encuentro y visibilidad en Jerez. La portavoz ha contrastado aquel contexto inicial, fuertemente marcado por la discriminación, los prejuicios y el silencio social, con la evolución de España hasta convertirse en un referente internacional en la conquista de derechos civiles y la creación de nuevos referentes de libertad para las generaciones jóvenes.

 

Asimismo, se ha puesto en valor el papel de JereLesGay durante estas dos décadas y media, periodo en el que ha ofrecido soporte y asesoramiento a personas del colectivo, impulsado campañas educativas y de sensibilización, y colaborado de manera estrecha con las instituciones locales para hacer de Jerez un entorno más plural y respetuoso.

 

Un llamamiento a la firmeza y a la vigilancia

 

A pesar de los logros cosechados, el colectivo ha aprovechado la tribuna municipal para lanzar una advertencia sobre el contexto sociopolítico actual, incidiendo en que las libertades adquiridas nunca son definitivas:

 

  • Alerta ante retrocesos: Domínguez ha advertido sobre la reaparición de discursos de odio e intentos de regresión en materia de derechos fundamentales dirigidos al colectivo LGTBIQAP+.

  • Respuesta unificada: Frente a estas corrientes, el manifiesto apela a responder con "unidad, memoria y firmeza".

  • Compromiso de futuro: La asociación ha renovado ante el Pleno su compromiso de seguir trabajando activamente para erradicar cualquier tipo de discriminación estructural y garantizar que ninguna persona deba ocultar su identidad u orientación en Jerez.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.