El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Junio de 2026

Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2026
Autobuses

Llegaron a Jerez los tres primeros autobuses híbridos del segundo lote para renovar la flota de Comujesa

Los nuevos vehículos Mercedes se pondrán en funcionamiento este verano. El Pleno aprueba las cuentas anuales de la empresa municipal con el voto exclusivo del PP y reproches al PSOE por "judicializar" el transporte

El teniente de alcaldesa de Coordinación de Servicios Públicos, Jaime Espinar, ha confirmado durante la sesión plenaria del Ayuntamiento de Jerez la recepción de las primeras tres unidades de autobuses nuevos bajo la modalidad de renting. Estos vehículos corresponden al segundo lote que fue adjudicado por la empresa municipal Comujesa el pasado mes de marzo.

 

El objetivo del Gobierno local es completar la renovación total de la flota de transporte urbano a finales de 2026 o principios del próximo año. Tras los trámites preceptivos de matriculación y adaptación técnica, los tres autobuses comenzarán a dar servicio de forma efectiva a lo largo de este verano.

 

Tecnología híbrida y doble plataforma accesible

 

Al igual que las 25 unidades incorporadas a finales del año pasado, estos vehículos nuevos pertenecen a la firma Mercedes-Benz. Cuentan con motores de tecnología híbrida y están dotados de un sistema de doble rampa (tanto manual como eléctrica) para garantizar el acceso a personas con movilidad reducida. La operación financiera para asegurar este suministro se ha cerrado con un coste de 1,3 millones de euros anuales durante una vigencia de diez años.

 

Aprobación de cuentas y cruce de reproches con la oposición

 

El anuncio ha tenido lugar en el transcurso del debate y posterior aprobación de las cuentas anuales de Comujesa, que han salido adelante gracias únicamente al voto favorable del Grupo Municipal Popular. Espinar ha aprovechado su intervención para defender la salud financiera de la sociedad municipal y afear la postura del PSOE:

 

“Lamento el empeño del PSOE en votar 'no' a todas las propuestas de mejora, generando incertidumbre y miedo en la plantilla. Incluso han llevado a los tribunales la renovación de la flota, conociendo la lamentable situación en la que dejaron el servicio, con autobuses turcos que se incendiaban provocando situaciones de inseguridad”.

 

Frente a las críticas de la oposición, el teniente de alcaldesa ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los más de 1.300 trabajadores directos de Comujesa, garantizando el abono de todas las nóminas y las mejoras salariales pactadas. Según los datos aportados por el Ejecutivo local, la actividad de la empresa pública ha crecido un 23% este año, un incremento presupuestario que se suma a la reciente inyección de 3,5 millones de euros aprobada la semana pasada para reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.