El tiempo - Tutiempo.net

Viernes, 26 de Junio de 2026

Redacción
Viernes, 26 de Junio de 2026
Cultura

Los Delinqüentes tendrán una calle en el barrio de San José Obrero de Jerez

Todos los partidos políticos respaldan una declaración institucional que ensalza el impacto cultural de la banda y proyecta un espacio público en el barrio de San José Obrero, además de un gran acto homenaje

El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una declaración institucional para reconocer de forma oficial la trayectoria artística, cultural y social de Los Delinqüentes. El acuerdo plenario no solo ensalza a la banda como uno de los proyectos más influyentes y auténticos de la música española contemporánea, sino que atiende a una intensa movilización de la sociedad civil para perpetuar su legado en el callejero de la ciudad.

 

El texto institucional destaca que, desde sus inicios en las calles jerezanas, el grupo exportó una identidad inconfundible ligada al mestizaje, la alegría y el arte urbano, méritos que en su día ya les valieron el Premio Ciudad de Jerez. La declaración institucional ha tenido además un emocionante recuerdo para la figura de Migue Benítez, cofundador de la banda fallecido en 2004, cuya huella poética y humana permanece totalmente viva en la memoria colectiva.

 

Una calle en San José Obrero y un gran acto ciudadano

 

La resolución del Pleno ratifica una serie de compromisos ejecutivos por parte del Consistorio para plasmar este reconocimiento de forma material:

 

  • Espacio público: Iniciar formalmente los trámites administrativos para rotular una vía o espacio público con el nombre de 'Los Delinqüentes' en el entorno del barrio de San José Obrero, núcleo muy vinculado a las raíces de los componentes.

  • Consenso: Reconocer el carácter transversal de la propuesta ciudadana, que ha sido liderada por el promotor Ezequiel Marín y respaldada por cientos de vecinos, artistas y negocios locales.

  • Homenaje musical: El Gobierno Municipal se ha comprometido a diseñar, organizar e impulsar un gran acto institucional, cultural y musical abierto a toda la ciudadanía que esté a la altura del grupo, de acuerdo con los miembros de la banda y los impulsores de la propuesta.

 

"Los Delinqüentes no se pueden entender sin Jerez, y parece que para unas cuantas generaciones, tampoco Jerez se entiende ya sin su música, sus letras, su actitud y la filosofía garrapatera", manifestó Manu Benítez en el salón de plenos en representación de Marcos del Ojo 'El Canijo de Jerez', Diego Pozo 'Ratón', Belén Gutiérrez y las familias.

 

El "Liverpool" del rock andaluz

 

Durante su intervención de agradecimiento a todos los concejales, Manu Benítez comparó el fenómeno turístico y cultural que genera el grupo con el de grandes mitos internacionales de la historia de la música:

 

"Miles de personas visitan Jerez queriendo sentir de cerca aquellos lugares que inspiraron quejíos, punteos y versos. Vienen con la misma ilusión que un seguidor de Los Beatles visita Liverpool o uno de Nirvana va a Seattle... o como nosotros mismos cuando fuimos a Sevilla buscando la esencia de Triana o Pata Negra. Vienen a respirar el aire de la calle, a encontrar los bichos que nacen de los claveles, a disfrutar de la primavera trompetera o a buscar las nubes de pegatina", concluyó emocionado ante el aplauso del Pleno.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.44

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.