Hostelería
La hostelería de Jerez se alinea con el reto climático para reducir el consumo de agua y la huella ambiental
La alcaldesa clausura el encuentro nacional 'Hostelería #PorElClima' en el Alcázar y avanza proyectos clave en movilidad eléctrica, placas solares y recogida de residuos
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, ha clausurado en el conjunto monumental del Alcázar el encuentro de Hostelería Sostenible. El evento, enmarcado dentro del proyecto de ámbito nacional Hostelería #PorElClima —impulsado por Coca-Cola en alianza estratégica con la organización ECODES y Hostelería de España—, ha reunido a 100 profesionales del sector en torno a la eficiencia energética, la reducción de la huella ambiental y el consumo responsable.
La apertura institucional corrió a cargo del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, quien aprovechó su discurso inicial para transmitir unas palabras de aliento y solidaridad hacia el pueblo venezolano debido al fuerte terremoto registrado hace escasas horas en dicho país.
El binomio del éxito: Sostenibilidad y gastronomía
Durante el acto, García-Pelayo ha insistido en que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción secundaria para convertirse en un factor determinante a la hora de competir en el mercado turístico moderno, dado que los viajeros demandan destinos firmemente comprometidos con el entorno natural. La regidora ha subrayado el potencial de la Capitalidad Gastronómica Española que ostenta Jerez como un escaparate de desarrollo internacional fundamentado en tres vértices: excelencia, sostenibilidad y raíces.
“Ser capital gastronómica conlleva asumir responsabilidades que estamos liderando desde el Gobierno municipal con orden y visión de futuro, para consolidarnos como Ciudad Sostenible además de como Capital Gastronómica, el binomio que funciona”, ha recalcado la alcaldesa, desvelando asimismo que el 20% de los turistas a nivel global eligen su destino vacacional motivados de forma específica por la oferta culinaria local.
Mesas de trabajo y medidas operativas en la ciudad
El foro sectorial se ha articulado mediante paneles técnicos de debate, entre los que han destacado ‘La Hostelería como Motor de la Capital Gastronómica’ y ‘Unidos por el Cambio: la respuesta institucional al Reto Climático’.
En el marco de estas mesas de trabajo, en las que también han participado los delegados municipales Jaime Espinar y Antonio Real, el Gobierno local ha expuesto las medidas y planes medioambientales de choque aplicados directamente en el núcleo urbano de Jerez:
-
Gestión de residuos: Despliegue del quinto contenedor de recogida orgánica e implantación de un sistema específico de retirada de residuos "puerta a puerta" para los establecimientos hosteleros y comercios ubicados en el centro histórico.
-
Eficiencia energética: Proyecto de instalación de cubiertas y techos solares en dependencias e instalaciones públicas de gran envergadura, tales como la Jefatura de la Policía Local, la Estación de Autobuses y el Estadio Municipal de Chapín, con el fin de abaratar los costes de la energía a los residentes de las barriadas colindantes.
-
Movilidad ecológica: Renovación total y progresiva de la flota de autobuses urbanos del municipio por vehículos ecológicos de cero o bajas emisiones para mejorar la calidad del aire.
-
Plan Árbol Jerez: Gran estrategia de reforestación y regeneración vegetal orientada a transformar la localidad en un entorno más habitable, verde y saludable.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa de Turismo, Antonio Real, ha clausurado en el conjunto monumental del Alcázar el encuentro de Hostelería Sostenible. El evento, enmarcado dentro del proyecto de ámbito nacional Hostelería #PorElClima —impulsado por Coca-Cola en alianza estratégica con la organización ECODES y Hostelería de España—, ha reunido a 100 profesionales del sector en torno a la eficiencia energética, la reducción de la huella ambiental y el consumo responsable.
La apertura institucional corrió a cargo del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, quien aprovechó su discurso inicial para transmitir unas palabras de aliento y solidaridad hacia el pueblo venezolano debido al fuerte terremoto registrado hace escasas horas en dicho país.
El binomio del éxito: Sostenibilidad y gastronomía
Durante el acto, García-Pelayo ha insistido en que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción secundaria para convertirse en un factor determinante a la hora de competir en el mercado turístico moderno, dado que los viajeros demandan destinos firmemente comprometidos con el entorno natural. La regidora ha subrayado el potencial de la Capitalidad Gastronómica Española que ostenta Jerez como un escaparate de desarrollo internacional fundamentado en tres vértices: excelencia, sostenibilidad y raíces.
“Ser capital gastronómica conlleva asumir responsabilidades que estamos liderando desde el Gobierno municipal con orden y visión de futuro, para consolidarnos como Ciudad Sostenible además de como Capital Gastronómica, el binomio que funciona”, ha recalcado la alcaldesa, desvelando asimismo que el 20% de los turistas a nivel global eligen su destino vacacional motivados de forma específica por la oferta culinaria local.
Mesas de trabajo y medidas operativas en la ciudad
El foro sectorial se ha articulado mediante paneles técnicos de debate, entre los que han destacado ‘La Hostelería como Motor de la Capital Gastronómica’ y ‘Unidos por el Cambio: la respuesta institucional al Reto Climático’.
En el marco de estas mesas de trabajo, en las que también han participado los delegados municipales Jaime Espinar y Antonio Real, el Gobierno local ha expuesto las medidas y planes medioambientales de choque aplicados directamente en el núcleo urbano de Jerez:
-
Gestión de residuos: Despliegue del quinto contenedor de recogida orgánica e implantación de un sistema específico de retirada de residuos "puerta a puerta" para los establecimientos hosteleros y comercios ubicados en el centro histórico.
-
Eficiencia energética: Proyecto de instalación de cubiertas y techos solares en dependencias e instalaciones públicas de gran envergadura, tales como la Jefatura de la Policía Local, la Estación de Autobuses y el Estadio Municipal de Chapín, con el fin de abaratar los costes de la energía a los residentes de las barriadas colindantes.
-
Movilidad ecológica: Renovación total y progresiva de la flota de autobuses urbanos del municipio por vehículos ecológicos de cero o bajas emisiones para mejorar la calidad del aire.
-
Plan Árbol Jerez: Gran estrategia de reforestación y regeneración vegetal orientada a transformar la localidad en un entorno más habitable, verde y saludable.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60