Medio Rural
García-Pelayo exige a Europa fondos adecuados para el medio rural: “Las políticas hay que definirlas de abajo hacia arriba”
La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, defiende el diseño de políticas "de abajo hacia arriba" ante los 253 Grupos de Acción Local de España y reclama fondos europeos justos
Jerez de la Frontera se ha convertido en el epicentro del desarrollo rural a nivel nacional con la inauguración del certamen Somos LEADERs. El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las instalaciones de la Bodega González Byass, ha conseguido reunir por primera vez a todos los actores vinculados al Programa LEADER en el país, lo que engloba a los 253 Grupos de Acción Local de España, redes territoriales y autoridades de gestión.
La cita ha servido además como escenario para alumbrar la Declaración de Jerez de la Frontera, un documento pionero que busca blindar y fortalecer la metodología LEADER como una herramienta imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, la resiliencia del territorio y la implicación de las comunidades rurales en las políticas europeas.
![[Img #4652]](https://hoyjerez.com/upload/images/06_2026/6129_sdfghdrf.jpg)
Alianzas estratégicas y diseño desde la base
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por Susana Sánchez Toro (teniente de alcaldesa y presidenta del ADR Campiña de Jerez y Costa Noroeste), ha presidido la apertura institucional junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y al secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.
Durante su intervención, García-Pelayo ha animado a los grupos locales a intensificar la creación de redes y ha reivindicado la necesidad de escuchar de forma activa a los habitantes del entorno agrario:
“Hoy estamos aquí para compartir experiencias y para poner en común proyectos... Los responsables políticos tenemos la oportunidad de daros las gracias, porque sois el alma del campo y del desarrollo rural. Creo profundamente que para que la gente de la zona rural se sienta protegida, lo primero que tenemos que hacer es escucharles; las políticas hay que definirlas de abajo hacia arriba”.
Fijar población mediante una financiación justa
La regidora jerezana, ejerciendo a su vez su responsabilidad como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aprovechado este escaparate para lanzar una firme exigencia presupuestaria de cara al próximo marco regulatorio de la Unión Europea.
García-Pelayo ha insistido en que equiparar las oportunidades y los servicios básicos del medio rural con los de las grandes urbes es la única fórmula efectiva para fijar la población al territorio y combatir el reto demográfico, algo que solo se logrará con fondos adecuados y "presupuestos necesarios".
Ponencias y compromiso institucional
Tras la inauguración oficial, la jornada ha contado con la intervención de Mercedes Molina Ibáñez, catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha pronunciado la ponencia magistral titulada ‘La emoción de LEADER’. Por su parte, la lectura de la histórica Declaración de Jerez ha corrido a cargo de Rafael Llamas Salas y José Andrés García Moro, presidentes de la Red Española y la Red Estatal de Desarrollo Rural, respectivamente.

Jerez de la Frontera se ha convertido en el epicentro del desarrollo rural a nivel nacional con la inauguración del certamen Somos LEADERs. El evento, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las instalaciones de la Bodega González Byass, ha conseguido reunir por primera vez a todos los actores vinculados al Programa LEADER en el país, lo que engloba a los 253 Grupos de Acción Local de España, redes territoriales y autoridades de gestión.
La cita ha servido además como escenario para alumbrar la Declaración de Jerez de la Frontera, un documento pionero que busca blindar y fortalecer la metodología LEADER como una herramienta imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, la resiliencia del territorio y la implicación de las comunidades rurales en las políticas europeas.
![[Img #4652]](https://hoyjerez.com/upload/images/06_2026/6129_sdfghdrf.jpg)
Alianzas estratégicas y diseño desde la base
La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por Susana Sánchez Toro (teniente de alcaldesa y presidenta del ADR Campiña de Jerez y Costa Noroeste), ha presidido la apertura institucional junto a la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y al secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera.
Durante su intervención, García-Pelayo ha animado a los grupos locales a intensificar la creación de redes y ha reivindicado la necesidad de escuchar de forma activa a los habitantes del entorno agrario:
“Hoy estamos aquí para compartir experiencias y para poner en común proyectos... Los responsables políticos tenemos la oportunidad de daros las gracias, porque sois el alma del campo y del desarrollo rural. Creo profundamente que para que la gente de la zona rural se sienta protegida, lo primero que tenemos que hacer es escucharles; las políticas hay que definirlas de abajo hacia arriba”.
Fijar población mediante una financiación justa
La regidora jerezana, ejerciendo a su vez su responsabilidad como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha aprovechado este escaparate para lanzar una firme exigencia presupuestaria de cara al próximo marco regulatorio de la Unión Europea.
García-Pelayo ha insistido en que equiparar las oportunidades y los servicios básicos del medio rural con los de las grandes urbes es la única fórmula efectiva para fijar la población al territorio y combatir el reto demográfico, algo que solo se logrará con fondos adecuados y "presupuestos necesarios".
Ponencias y compromiso institucional
Tras la inauguración oficial, la jornada ha contado con la intervención de Mercedes Molina Ibáñez, catedrática emérita de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha pronunciado la ponencia magistral titulada ‘La emoción de LEADER’. Por su parte, la lectura de la histórica Declaración de Jerez ha corrido a cargo de Rafael Llamas Salas y José Andrés García Moro, presidentes de la Red Española y la Red Estatal de Desarrollo Rural, respectivamente.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41