Cultura
La Fiesta de la Bulería se abre a toda la ciudadanía con cuatro noches de espectáculos libres en el centro histórico
La 59ª edición de la Fiesta de la Bulería será completamente gratuita en la Plaza Belén, mientras que los Claustros de Santo Domingo acogerán los espectáculos de pago de los Viernes Flamencos a partir del 24 de julio
El delegado de Cultura, Grandes Eventos y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, acompañado por el director de Fundarte, Carlos Granados, y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, ha dado a conocer la programación de dos de las citas estivales más arraigadas en la ciudad: la 59ª Fiesta de la Bulería de Jerez y los Viernes Flamencos, que se desarrollarán entre el 24 de julio y el 22 de agosto.
Este año, la programación se enmarca en un contexto muy especial, sirviendo como muestra del potencial de la ciudad en su candidatura a Capital Europea de la Cultura y enriqueciendo la oferta de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026 mediante servicios mejorados de foodtrucks en los espacios públicos. Asimismo, el cartel oficial —diseñado por Daniel Diosdado— rinde un especial homenaje de solidaridad a la cantaora Juana la del Pipa, quien atraviesa un momento delicado.
59ª Fiesta de la Bulería: Cuatro citas gratuitas en Plaza Belén
Como gran novedad y en agradecimiento a la ciudadanía, los cuatro espectáculos de este ciclo serán totalmente gratuitos y se celebrarán en la céntrica Plaza Belén. Para superar la media de 1.000 espectadores del año pasado, el Ayuntamiento reforzará la iluminación, los servicios y el número de sillas disponibles.
Programación artística (19 al 22 de agosto):
-
Miércoles 19 de agosto: Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, Angelita Montoya y David Carpio. Guitarras: Domingo Rubichi y Manuel Valencia. Palmas: Javier Peña, Juan Diego Valencia y Ali de la Tota.
-
Jueves 20 de agosto: Macarena de Jerez (guitarra: Ismael Heredia); Luis El Zambo (guitarra: Domingo Rubichi); y La Macanita (guitarra: Manuel Valencia; percusión: Carlos Merino).
-
Viernes 21 de agosto: Trío jerezano compuesto por José Mijita (guitarra: Domingo Rubichi), Felipa del Moreno (guitarra: Manuel Valencia) y Luis Moneo (guitarra: Juan Manuel Moneo).
-
Sábado 22 de agosto (Clausura): Grandes figuras como El Pele (guitarra: Niño Seve) y Jesús Méndez (guitarra: Antonio Higuero). Además, se presentará un amplio cuadro para interpretar la bulería de Jerez con Enrique Remache, Manuel de la Nina, Pedro Montoya “Chanquita”, Fernando del Morao y Manuel del Salado, junto al arte de veteranas como Tía Yoya, Tía Juana de la Curra, Luisa de Regiles, Luisa de Torrán, Manuella de Pastilla y Tía Majuma.
Los Viernes Flamencos: Tradición y colaboración de las peñas
Este ciclo mantendrá su formato de éxito combinando una cita inaugural abierta y tres grandes jornadas en los Claustros de Santo Domingo con la estrecha colaboración de las entidades flamencas locales.
Programación artística (24 de julio al 14 de agosto):
-
Viernes 24 de julio (Entrada libre): Misa Flamenca de Santiago y Fin de Fiesta en la Plaza de Santiago. Dirigido por Pepe del Morao, contará con María Peña, Rocío Parrilla, Tomasa Peña, Rocío Valencia, 'Chanquita' (Pedro y Luis Montoya), Gregorio Parrilla, Bernardo Rubichi, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Perico Navarro.
-
Viernes 31 de julio (Peña Fernando Terremoto): Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, José Valencia y Manuel de Cantarote. Guitarras: Ramón Trujillo, Juan Requena y Nono Jero. En el baile estará Saray García junto al cante de José El Pechuguita y Manuel de la Nina.
-
Viernes 7 de agosto (Peña Don Antonio Chacón): Momo Moneo (guitarra: Domingo Rubichi). El apartado “Flamenco en rama” reunirá a Bernardo Rubichi, Luis Montoya ‘Chanquita’ (guitarra: Manuel Cerpa) y el baile de Marisol Jiménez y Marta de Santiago. El cierre por bulerías sumará a Coral de los Reyes, Tamara Tañé, Miguel Ángel Heredia, Juan de la María y las bailaoras María Carpio ‘Mijita’, Belén Reyes y Juana del Obispo.
-
Viernes 14 de agosto (Federación Local de Peñas): Tomás Rubichi, Chelo Pantoja y Manuel Moneo ‘Barullo’ (guitarras: Manuel Rubichi y Curro Carrasco). El baile correrá a cargo de Soraya Clavijo, con la guitarra de José del Bolita, el cante de Juani de las 300 y las palmas de El Torombo.

El delegado de Cultura, Grandes Eventos y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, acompañado por el director de Fundarte, Carlos Granados, y el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Jesús López, ha dado a conocer la programación de dos de las citas estivales más arraigadas en la ciudad: la 59ª Fiesta de la Bulería de Jerez y los Viernes Flamencos, que se desarrollarán entre el 24 de julio y el 22 de agosto.
Este año, la programación se enmarca en un contexto muy especial, sirviendo como muestra del potencial de la ciudad en su candidatura a Capital Europea de la Cultura y enriqueciendo la oferta de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026 mediante servicios mejorados de foodtrucks en los espacios públicos. Asimismo, el cartel oficial —diseñado por Daniel Diosdado— rinde un especial homenaje de solidaridad a la cantaora Juana la del Pipa, quien atraviesa un momento delicado.
59ª Fiesta de la Bulería: Cuatro citas gratuitas en Plaza Belén
Como gran novedad y en agradecimiento a la ciudadanía, los cuatro espectáculos de este ciclo serán totalmente gratuitos y se celebrarán en la céntrica Plaza Belén. Para superar la media de 1.000 espectadores del año pasado, el Ayuntamiento reforzará la iluminación, los servicios y el número de sillas disponibles.
Programación artística (19 al 22 de agosto):
-
Miércoles 19 de agosto: Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, Angelita Montoya y David Carpio. Guitarras: Domingo Rubichi y Manuel Valencia. Palmas: Javier Peña, Juan Diego Valencia y Ali de la Tota.
-
Jueves 20 de agosto: Macarena de Jerez (guitarra: Ismael Heredia); Luis El Zambo (guitarra: Domingo Rubichi); y La Macanita (guitarra: Manuel Valencia; percusión: Carlos Merino).
-
Viernes 21 de agosto: Trío jerezano compuesto por José Mijita (guitarra: Domingo Rubichi), Felipa del Moreno (guitarra: Manuel Valencia) y Luis Moneo (guitarra: Juan Manuel Moneo).
-
Sábado 22 de agosto (Clausura): Grandes figuras como El Pele (guitarra: Niño Seve) y Jesús Méndez (guitarra: Antonio Higuero). Además, se presentará un amplio cuadro para interpretar la bulería de Jerez con Enrique Remache, Manuel de la Nina, Pedro Montoya “Chanquita”, Fernando del Morao y Manuel del Salado, junto al arte de veteranas como Tía Yoya, Tía Juana de la Curra, Luisa de Regiles, Luisa de Torrán, Manuella de Pastilla y Tía Majuma.
Los Viernes Flamencos: Tradición y colaboración de las peñas
Este ciclo mantendrá su formato de éxito combinando una cita inaugural abierta y tres grandes jornadas en los Claustros de Santo Domingo con la estrecha colaboración de las entidades flamencas locales.
Programación artística (24 de julio al 14 de agosto):
-
Viernes 24 de julio (Entrada libre): Misa Flamenca de Santiago y Fin de Fiesta en la Plaza de Santiago. Dirigido por Pepe del Morao, contará con María Peña, Rocío Parrilla, Tomasa Peña, Rocío Valencia, 'Chanquita' (Pedro y Luis Montoya), Gregorio Parrilla, Bernardo Rubichi, el violín de Bernardo Parrilla y la percusión de Perico Navarro.
-
Viernes 31 de julio (Peña Fernando Terremoto): Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, José Valencia y Manuel de Cantarote. Guitarras: Ramón Trujillo, Juan Requena y Nono Jero. En el baile estará Saray García junto al cante de José El Pechuguita y Manuel de la Nina.
-
Viernes 7 de agosto (Peña Don Antonio Chacón): Momo Moneo (guitarra: Domingo Rubichi). El apartado “Flamenco en rama” reunirá a Bernardo Rubichi, Luis Montoya ‘Chanquita’ (guitarra: Manuel Cerpa) y el baile de Marisol Jiménez y Marta de Santiago. El cierre por bulerías sumará a Coral de los Reyes, Tamara Tañé, Miguel Ángel Heredia, Juan de la María y las bailaoras María Carpio ‘Mijita’, Belén Reyes y Juana del Obispo.
-
Viernes 14 de agosto (Federación Local de Peñas): Tomás Rubichi, Chelo Pantoja y Manuel Moneo ‘Barullo’ (guitarras: Manuel Rubichi y Curro Carrasco). El baile correrá a cargo de Soraya Clavijo, con la guitarra de José del Bolita, el cante de Juani de las 300 y las palmas de El Torombo.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.203